top of page

Fractura de Codo

La articulación del codo consta de las articulaciones humerocubital, humeroradial y radiocubital proximal. La estabilidad del codo se mantiene mediante una combinación de restricciones estáticas y dinámicas. 

Los cirujanos de Hombro & Codo tienen presente que las fracturas de codo son difíciles de tratar porque las superficies articulares deben restaurarse perfectamente y las lesiones de tejidos blandos asociadas deben reconocerse y manejarse adecuadamente.

 

En Hombro & Codo tratamos la mayoría de las fracturas de codo mediante la restauración de la anatomía ósea normal y la fijación interna rígida y también la reparación o reconstrucción de los ligamentos colaterales. Las imágenes avanzadas, la comprensión mejorada de la anatomía compleja de la articulación del codo y las técnicas de fijación mejoradas han contribuido a mejorar los resultados de las fracturas de codo.

Fractura de Codo Dr Carlos Cortes Hombro y Codo GDL.png
hombre-mayor-que-sufre-dolor-codo-concepto-problemas-articulaciones-como-artritis_144962-1

Fracturas en ancianos

 

Aproximadamente el 4,1% de todas las fracturas en ancianos involucran el codo. La mayoría de las lesiones de codo en pacientes geriátricos se producen como resultado de mecanismos de baja energía, como caídas desde la altura de la bipedestación. Las lesiones de codo en pacientes de edad avanzada presentan desafíos complejos debido a la calidad ósea insuficiente, la conminución, la fragmentación articular y las afecciones preexistentes, como la artritis. Las comorbilidades médicas y el nivel basal de función deben tenerse muy en cuenta en la toma de decisiones quirúrgicas.

Protesis de Cabeza de Radio Dr Carlos Cortes Hombro y Codo GDL.png

Fracturas de la cabeza del radio

 

Las fracturas dislocadas de la cabeza radial y el cuello presentan un serio desafío para el cirujano ortopédico. El conocimiento profundo de la anatomía y biomecánica del codo es fundamental para analizar y comprender la lesión y planificar su tratamiento.

 El objetivo de un enfoque de terapia diferenciada es restaurar la anatomía y la cinética de la articulación, la función articular estable e indolora y evitar o al menos retrasar los cambios articulares postraumáticos. 

Existen varias opciones de tratamiento según la clasificación de la lesión, es decir, una fractura de Mason I se trata de forma conservadora, mientras que las lesiones más graves pueden requerir osteosíntesis y endoprótesis. 

 

Los cirujanos de Hombro & Codo tenemos bien claro que existe una falta de recomendaciones de terapia claras basadas en evidencia sólida con respecto a las lesiones más graves ello debido a que las opiniones de los expertos divergen y los resultados de las investigaciones son inconsistentes. Especialmente, el valor de la artroplastia de cabeza radial todavía se debate acaloradamente.

Fracturas supracondílea humeral

 

Las fracturas de húmero distal en adultos (arriba del codo) son lesiones desafiantes. A menudo requieren una intervención quirúrgica en forma de fijación interna o artroplastia total de codo, que se utiliza cada vez más en pacientes ancianos con fracturas conminutas. 

Los médicos de Hombro & Codo hacen una evaluación preoperatoria cuidadosa que incluye el tipo de fractura, la calidad del hueso, las condiciones preexistentes y la demanda funcional que los ayuda a decidir el tratamiento óptimo. Las tomografías computarizadas que incluyen reconstrucciones 2D y 3D son casi obligatorias en la planificación adecuada del tratamiento quirúrgico. 

 

La osteotomía del olécranon mejora la exposición de la superficie articular del húmero distal, pero tiene sus propios problemas y debe evitarse en la medida de lo posible. La irritación del nervio cubital es una complicación común, por lo que debe aislarse, mantenerse bajo visión en todo momento y, si es necesario, transponerse anteriormente. La consolidación defectuosa de las fracturas supracondíleas se puede tratar mediante ORIF de revisión o artroplastia total de codo. En las fracturas de húmero distal no reconstruibles, donde la reducción abierta y la fijación interna no es posible debido al pequeño tamaño de los fragmentos, la conminución severa y/o la mala calidad del hueso, la TEA es el tratamiento de elección.

Capa 1.png

Fractura supracondílea en niños

 

Las fracturas supracondíleas del húmero son las fracturas más comunes alrededor del codo en niños entre 4 y 10 años de edad. El tratamiento de las fracturas supracondíleas del húmero puede variar desde un tratamiento conservador hasta un tratamiento quirúrgico dependiendo del tipo de fractura. 

 

Los cirujanos de Hombro & Codo toman la decisión de operar o conservar la fractura en base a este sistema de clasificación. Es importante comprender que el tratamiento quirúrgico de cada fractura de húmero supracondíleo es único en cuanto al método de fijación y es importante considerar el patrón de fractura antes de la fijación interna.

Niña fracturada Dr Carlos Cortes Hombro y Codo GDL.png
bottom of page