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Recupera tu condición física con estos 5 pasos

Ya sea por el horario laboral, un problema de salud, una cirugía u otra razón, es posible que dejemos varias actividades olvidadas en nuestro día a día, entre ellas el ejercicio. Con el tiempo, notaremos que nos cuesta más trabajo subir escaleras, caminar unas cuadras o correr un poco.

Sin importar la situación en la que nos encontremos, podemos recuperar nuestra condición física con unos sencillos pasos, que van a requerir constancia, pero los beneficios serán muy valiosos para nuestra salud, pues el ejercicio estimula la producción de proteínas claves para el buen funcionamiento de nuestros músculos y articulaciones.

¿Cómo recuperar la condición física?

1. Dieta balanceada

No hay nada más importante al momento de ponerse en forma que tener una dieta. Pero hay que recordar que una dieta no es “dejar de comer” sino “comer lo que realmente necesitamos”. Las harinas y las grasas saturadas pueden generar un problema de colesterol alto y dificultar el paso del torrente sanguíneo. Es necesario reducir su consumo y comer más vegetales y proteínas para mejorar la oxigenación y crecimiento de nuestros músculos.

2. Flexibilidad y equilibrio

Los ejercicios de flexibilidad nos ayudan a preparar nuestras articulaciones y músculos para la rutina del día. Si hace mucho que no ejercitamos, seguramente nuestra flexibilidad ha empeorado mucho y necesitamos hacer que poco a poco nuestro cuerpo recuerde cómo podía correr, cargar y flexionarse en el pasado. Si añadimos ejercicios que fortalezcan el “core” o músculos del equilibrio (pelvis, baja espalda, cadera y abdomen) podremos evitar varias lesiones en un futuro.

3. Circuitos e intensidad

Entrenemos todas las partes de nuestro cuerpo. Hagamos que el entrenamiento sea funcional para sentir el trabajo de pies a cabeza, pero también notar así los resultados. También intentemos cambiar la intensidad de los entrenamientos. Realicemos ciertas rutinas con más y más intensidad por unas semanas y después demos una semana de entrenamientos ligeros para que el cuerpo descanse y en el futuro podamos aguantar mucho más.

4. Colina de tres minutos

Una de las mejores formas en que podemos recuperar nuestra condición física es encontrando una colina o inclinación y subirla por tres minutos, ya sea caminando, trotando o corriendo. Eso libera a nuestro cuerpo para hacer mucho esfuerzo en poco tiempo y mientras más días lo hagamos, más deben ser las repeticiones. Una colina de seis minutos puede ser lo ideal para alguien que está regresando a entrenar, y tres minutos de resistencia es algo que cualquiera puede ponerse como primer reto.

5. Más resistencia, menos descanso

Cuando comencemos a ganar condición, tenemos que incrementar la resistencia para equilibrar el ejercicio, por lo que debemos despedirnos del descanso. La gente suele descansar entre 30 y 90 segundos entre rutina, pero si comenzamos a bajar ese tiempo a solo 10 segundos, pronto nuestra condición y resistencia mejorarán. Claro, sentiremos que tus músculos queman y dudaremos si en verdad vale la pena tanto sufrimiento, pero al ver los resultados sólo será una motivación más.

De estos pasos, son los de flexibilidad y de equilibrio los más recomendados cuando acabamos de salir de un tratamiento para recuperar la movilidad del hombro o del codo. En estos casos, debemos recordar solicitar la orientación de un experto en rehabilitación para no excedernos en el ejercicio y favorecer nuestra recuperación. Si necesitas apoyo, estoy para servirte al +52 (33) 1204 0143 o envía un mensaje a mi correo doctor@hombroycodo.com.

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