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Cómo caer para evitar lesiones


Un resbalo en la bañera, un mal paso al bajar una escalera, una caída en la calle. ¿A quién no le ha pasado? Es prácticamente imposible escaparse de ese tipo de tropiezos.

Le tememos a los ataques de tiburones y otros peligros algo remotos, mientras que más de 420.000 personas mueren cada año en el mundo por esta causa.

Sin embargo, se pueden tomar medidas para disminuir la posibilidad de convertirse en una de las millones de personas que, anualmente, terminan hospitalizadas como consecuencia de una caída.

Protege tu cabeza. Es o primero que debes hacer, particularmente si el cuerpo se va hacia adelante. Las lesiones en esta zona pueden ser muy graves e incluso mortales. En caso de una caída, asegúrate de proteger primordialmente tu cabeza, bajándola y doblando el mentón hacia abajo.

Si caes de cara al piso, gírala hacia uno de los lados. Para mayor protección eleva tus brazos a la altura de la cabeza. Si caes hacia adelante colócalos delante de tu cabeza y si caes hacia atrás ubícalos detrás de la misma.

Gira mientras caes. Ya sea que se trate de una caída hacia adelante o de una caída hacia atrás, gira tu cuerpo e intenta caer de lado. Si caes directamente sobre tu espalda puedes lesionarte gravemente. Una caída frontal puede ocasionar golpes en la cabeza, rostro y brazos. Si se trata de una caída de altura, al caer de lado se reducen las probabilidades de lesión (como en el caso de caídas de trayectoria vertical)

Mantén los brazos y las piernas flexionados. Durante la caída es probable que intentes sujetarte con los brazos. Sin embargo, si caes con los brazos extendidos estos podrían sufrir una lesión al recibir todo el impacto. Trata de mantener tus brazos y piernas flexionados durante la caída.

Si intentas sujetarte, caerás completamente sobre tus brazos y podrías fracturarte las muñecas o cualquier otra parte del brazo.

Relaja los músculos. La tensión muscular de tu cuerpo durante la caída puede aumentar las probabilidades de sufrir una lesión, pues no podrá amortiguar la fuerza de la caída. Por lo tanto, la contundencia del impacto podría ocasionar la fractura de las partes del cuerpo involucradas.

Intenta exhalar durante la caída para ayudar a que tu cuerpo se mantenga relajado.

Rueda para evitar el impacto. Para los bomberos y entrenadores de saltos en paracaídas la clave está en rodar. Recomiendan tratar de dejar que la parte carnosa del cuerpo absorba el golpe.

"Lo que debes tratar de hacer es llegar al piso con tus manos", explica Chuck Coyle, director de vuelo de la Lyric Opera of Chicago, quien entrena a los actores a caer en escena. "Distribuye el peso de tu cuerpo entre la parte de atrás de tus piernas, los muslos, los glúteos, rodando en la parte externa de tu pierna en vez de caerte en plancha de espaldas".

La prevención es muy importante, lo mejor es ir con cuidado en lugares donde no tenemos mucha visibilidad, ir despacio y conscientes de lo que nos rodea para evitar tropiezos.

Si tras una caída, tu hombro o codo no ha dejado de doler, puedes solicitar una consulta profesional con el Dr. Carlos Cortés, especialista en cirugía de Hombro y Codo.

Con información de BBC y Wikihow

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