Entradas recientes
Entradas destacadas

Cómo saber si sufres síndrome de “pellizcamiento” del hombro


El síndrome de compresión, también conocida como “pellizcamiento”, es una enfermedad común del hombro que se ve en los adultos activos. Esta enfermedad está muy relacionada con la bursitis del hombro y la tendinitis del manguito rotador. Estas enfermedades pueden ocurrir por sí solas o en combinación.

En la mayoría de las partes del cuerpo, los huesos están rodeados de músculos. En la región del hombro, sin embargo, los músculos están rodeados de hueso. Si se dan golpecitos en el hombro, se puede sentir el hueso inmediatamente debajo de la piel. Debajo de ese hueso está el manguito rotador, un grupo de músculos y tendones que usamos para levantar el brazo por encima de la cabeza. Los músculos del manguito rotador del hombro están apretujados entre el hueso del brazo y la parte superior del hombro (acromion). Este conjunto único de músculos y tendones entre hueso se presta a la enfermedad de síndrome de compresión (bursitis del hombro, tendinitis del manguito rotador).

Cuando ocurre una lesión en el músculo del manguito rotador, el músculo responde hinchándose muy parecido a la manera en que lo haría un tobillo cuando se hace un esguince. Sin embargo, debido a que el músculo del manguito rotador está rodeado de hueso, la hinchazón causa una cantidad de acontecimientos. La presión dentro del músculo aumenta, lo que resulta en la compresión (apretón) y pérdida de flujo sanguíneo en los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares.

Cuando el flujo de la sangre disminuye, el tejido muscular comienza a deshilacharse como lo haría una cuerda. A medida que se hincha el tejido muscular, el resultado es las características típicas de un dolor de dientes. El dolor se agrava por las acciones que se hacen como tratar de alcanzar por detrás de la espalda o tratar de alcanzar hacia arriba. El dolor nocturno que resulta de esta enfermedad puede resultar en interrupciones del sueño, y puede ser una señal de una lesión más seria del manguito rotador, incluyendo el desarrollo de un rasgamiento o desgarro pequeño o un agujero en el tendón. Esto es lo que se conoce comúnmente como desgarro del manguito rotador.

¿Cuales son los síntomas del síndrome de compresión del hombro?

Los síntomas más típicos del síndrome de compresión del hombro incluyen dificultad para alcanzar detrás de la espalda, dolor cuando los brazos están extendidos por encima de la cabeza, y debilidad de los músculos de los hombros.

En los casos de desgarro completo del manguito rotador, los pacientes sufren de una debilidad muy importante y, en ocasiones, incapacidad para subir el brazo contra la gravedad. Además, algunos pacientes tendrán rotura de los tendones de los músculos del bíceps como parte de este proceso de compresión continuo.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de compresión?

El médico tomará el historial médico y hará un examen físico. Los rayos-X son de mucha ayuda para descartar artritis y mostrarán cambios en el hueso que reflejan la lesión del manguito rotador. Puede haber espolones óseos presentes o cambios en el contorno normal del hueso en el lugar los músculos del manguito rotador normalmente se sujetan. El diagnóstico de síndrome de compresión se puede confirmar cuando se pone una inyección con una pequeña cantidad de anestésico (medicamento para el dolor) en el espacio debajo del acromion y el dolor se alivia.

El Dr. Carlos Cortés es especialista en cirugía de mínima invasión de hombro y codo para resolver los casos de “pellizcamiento”. Ingresa a la sección Citas para agendar una consulta y valorar tu caso.

Síguenos
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square