Entradas recientes
Entradas destacadas

Cómo se hace una operación de hombro o de codo


El bienestar de cada paciente previo, durante y después de cada intervención quirúrgica sólo es posible cuidando cada etapa del proceso perioperatorio, proceso en el que se ve involucrado no sólo el médico cirujano, sino también sus ayudantes, el instrumentador, el anestesiólogo, entre otros, y, por supuesto, el paciente mismo. En esta entrada conocerás de forma breve lo que pasa durante una cirugía artroscópica para hombro o codo.

Planeación pre-operatoria

La planeación preoperatoria es fundamental para la obtención de buenos resultados, ya que advierte de escenarios posibles en el acto quirúrgico y con ello, se generan las acciones preventivas. En ella se valora de forma global al paciente que va a ser sometido a la intervención para minimizar riesgos y disminuir la ansiedad, para lograr el mejor curso perioperatorio posible. Se divide en fase diagnóstica y fase de preparación.

El médico debe cumplir como experto en materia de diagnóstico, otorgando, además, los tratamientos más pertinentes y tomando las decisiones más convenientes para satisfacer las expectativas del paciente. Por ello, el conocimiento acumulado y el dominio de las herramientas disponibles, son los artífices garantes de que así suceda.

Cirugía artroscópica

La artroscopia es un procedimiento que se realiza en quirófano usando una lente que se introduce en la articulación del hombro usando incisiones de 1 centímetro, así el cirujano puede observar las imágenes en una pantalla dentro de la sala de operaciones. Las estructuras anatómicas del hombro pueden ser evaluadas al movilizarlas y observarlas desde distintos ángulos de esta manera se logra un diagnóstico más preciso y en consecuencia se planea la técnica más conveniente para resolver el problema. La ventaja de la artroscopia frente a la cirugía abierta es que la etapa postoperatoria es menos dolorosa facilitando así el programa de rehabilitación y fortalecimiento muscular.

Fase post-operatoria y recuperación

Al final de la cirugía, se cierran las incisiones con puntos de sutura y se cubren con un apósito (vendaje). La fisioterapia puede ayudar a recobrar el movimiento y fuerza del hombro y/o codo. El tiempo que dure la terapia depende de la operación realizada. La artroscopia es menos dolorosa y rígida que una operación tradicional, además tiene pocas complicaciones, una hospitalización más corta (si es que se necesita) y con una pronta recuperación.

Síguenos
No hay tags aún.
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square