Dr. Carlos Cortés® 2018 - Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Ipse Comunicación

Hospital Médica de la Ciudad

Pablo Valdez #719

Col. La Perla, C.P. 44360

Guadalajara, México

Tel. (33) 3883 1080

        (33) 3617 8652

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon

Ced. DGP  1263000 UAG

Ced. Esp.  26805   

Please reload

Entradas recientes

5to Maratón del Hombro y Codo Doloroso

January 10, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Cómo tratar un desgarre de hombro

October 9, 2018

 

 

El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro músculos que surgen de la paletilla (escápula u omóplato) de la espalda, con tendones que se fijan en la cabeza o bola del húmero (el hueso de la parte superior del brazo).

 

Estos músculos y tendones le ayudan a levantar y girar los brazos. También ayudan a mantener firmemente alojada la bola del húmero en la cavidad del hombro.

 

Los tendones de su manguito de los rotadores pueden desgarrarse como lo haría un pedazo de cuero. A veces, el tendón se daña o se irrita sólo levemente. En otros casos, el tendón sufre un desgarro completo, lo que significa que el tendón se desprendió del hueso.

 

¿Qué causa el desgarro del manguito de los rotadores?

 

Los tendones del manguito de los rotadores pueden desgarrarse por una variedad de razones:

 

Una lesión, como una caída o golpe en el hombro.

Uso excesivo, con acciones repetidas durante mucho tiempo, como levantar objetos, pintar, limpiar ventanas o lanzar.

Desgaste natural y desgarro por envejecimiento.

 

¿Cuáles son los síntomas de un desgarro del manguito de los rotadores? 

 

Movimiento limitado

 

Incluso los pequeños movimientos del hombro y el brazo, como peinarse, ponerse una chaqueta o cargar los comestibles, pueden ser difíciles y causar dolor.

 

Dolor

 

El dolor puede variar desde leve o moderado hasta agudo. El dolor puede sentirse arriba y en la parte frontal del hombro lesionado. Puede extenderse por la cara externa de la parte superior del brazo. Su dolor puede ser más fuerte por la noche, sobre todo cuando uno se acuesta sobre el hombro lesionado.

 

Hinchazón

 

La hinchazón causada por inflamación es una reacción natural del cuerpo a las lesiones. A veces, puede ocurrir hinchazón dentro del cuerpo sin que uno lo note. Esa hinchazón es la causa más común de su dolor.

 

Crujidos y rigidez

 

Tal vez oiga chasquidos, crujidos o “tronidos” cuando mueve el hombro, sobre todo al levantar algo pesado.

 

Tratamientos para un desgarro del manguito de los rotadores 

 

Existen dos tipos de tratamientos para su desgarro del manguito de los rotadores. Los pacientes mejoran con estos dos tipos de tratamientos.

 

Tratamientos no quirúrgicos. Incluyen terapia física (fisioterapia) y otros tratamientos. A menudo estos tratamientos se utilizan primero, antes de considerar la cirugía.

 

Tratamientos quirúrgicos. Se utilizan diferentes tipos de cirugía. Toda cirugía implica riesgos específicos.

 

Su médico o personal de atención médica puede aconsejarle uno o ambos tipos de tratamientos para el desgarro de su manguito de los rotadores. Ese consejo dependerá del tipo y el tamaño de su lesión.

 

 

El grado de daño del tendón de su manguito de los rotadores ayudará a sus médicos a decidir qué tratamientos puede necesitar y cuánto tiempo llevarán.

 

Tratamiento sin cirugía para el desgarro del manguito de los rotadores

 

El desgarro del manguito de los rotadores se trata sin cirugía de estas maneras:

Con terapia física u ocupacional. Un terapeuta experto le ayuda con una variedad de ejercicios y estiramientos para fortalecer los músculos del hombro.

 

Con medicamentos orales. Estos medicamentos pueden ser acetaminofén o “medicamentos antiinflamatorios no esteroideos” (conocidos también por la sigla AINE [o en inglés, NSAID]), como el ibuprofén o el naproxén.

Con un esteroide en pastillas o inyecciones.

 

Tratamiento quirúrgico para el desgarro del manguito de los rotadores

 

En la mayoría de los casos, un cirujano aplica puntos de sutura para unir entre sí los bordes rasgados del músculo o tendón o para volver a conectar el tendón a la bola del húmero. Es lo que se llama “reparación del manguito de los rotadores”.

 

Además, su médico puede considerar otros dos tratamientos quirúrgicos:

 

Retiro de fragmentos sueltos de tendón o de hueso o cartílago dañados que se hayan alojado en la articulación. Es lo que se llama “desbridación”.

 

Retiro de parte del hueso debajo de la escápula o parte del tejido (ligamentos) entre los huesos de la articulación del hombro para que el tendón tenga más espacio y el brazo pueda moverse libremente. A esto se le llama “acromioplastia”.

 

Tipos de cirugía para el desgarro de hombro

 

Cirugía artroscópica: El cirujano hace unas aberturas (cortes) muy pequeñas en los músculos del hombro y repara el desgarro por medio de un aparato llamado “artroscopio” (un tubo pequeño conectado a una cámara fotográfica y a instrumentos quirúrgicos minúsculos).

 

Cirugía abierta: El cirujano hace una abertura más grande en los músculos del hombro y repara el desgarro con instrumentos quirúrgicos comunes.

 

Cirugía miniabierta: El cirujano usa un artroscopio para la primera parte de la operación y luego hace una abertura lo suficientemente grande para usar otros instrumentos quirúrgicos para la reparación. La abertura no tiene que ser tan grande ni afectar tanto el músculo como en la cirugía abierta.

 

 

Extracto de Guía para adultos con lesiones en el manguito de los rotadores

John M. Eisenberg Center for Clinical Decisions and Communications Science.

Baylor College of Medicine

Publicada: June 22, 2011

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags