top of page

Artroscopia de Hombro

¿Qué es la Artroscopia?

 

Es una cirugía en la cual se utiliza una pequeña cámara llamada artroscopio para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro. El artroscopio se inserta a través de una pequeña incisión en la piel.

 

Con una artroscopia de hombro se pueden tratar actualmente la inmensa mayoría de las lesiones que afectan a la articulación del hombro, y presenta la ventaja frente a la cirugía abierta clásica de tener una recuperación mucho más rápida, al ser mucho menos agresiva. Se desarrolla bajo anestesia general, y su duración oscila entre 30 minutos y dos horas, en función a la patología a tratar.

0V3A1140.png
artroscopia de hombro .jpg

Los médicos de Hombro & Codo, tenemos la responsabilidad de evaluar los problemas de los pacientes y tomar decisiones sobre su plan de atención. Los pacientes que se someten a una evaluación para procedimientos de artroscopia de hombro electivos deben recibir asesoramiento sobre los riesgos y beneficios de la cirugía en relación con su presentación clínica, tanto desde el punto de vista fisiológico como ortopédico.

 

Los cirujanos de Hombro & Codo no dejamos de fuera ningún factor médico aislado, por mínimo que sea, para decidir sobre la idoneidad de la cirugía.

Luxación articulación acromioclavicular

 

Las lesiones de la articulación acromioclavicular (AC) son comunes en la población de pacientes atléticos. La mayoría de las lesiones de la articulación AC ocurren en hombres jóvenes, generalmente por una caída directa sobre la parte superior del hombro cuando el brazo está en aducción.

 

Las técnicas quirúrgicas para la reconstrucción y los protocolos de rehabilitación están disponibles para guiar las estrategias de tratamiento de las lesiones de la articulación AC y han superado el paso del tiempo por lo que existe consenso.

0V3A0772.png

Reparación del desgarro espesor completo del manguito rotador

 

Los factores que motivan a los pacientes a someterse a una reparación del manguito rotador. Los pacientes dan mayor importancia a la disminución de sus actividades de vida cotidiana, laboral, recreativa y deportiva así como la persistencia del dolor que llega a presentarse a diario.

 

Los factores que tienen en mente los cirujanos para tomar la decisión de proponer una cirugía son variados sin embargo dos tienen un peso específico: la actividad del paciente y el riesgo de progresión del desgarro.

Las preocupaciones más notables de los pacientes sobre el progreso de su enfermedad se presentan cuando son incapaces de dormir y cuando el tratamiento no quirúrgico ha fallado.

Los pacientes con tendones reparados después de una artroscopia tienen mejor función de su hombro que los pacientes que tenían tendones no curados.

Reparación de la luxación de hombro

 

Un hombro que se ha dislocado condiciona una inestabilidad de los movimientos y limita las actividades de vida cotidiana, laboral y deportiva. Las luxaciones recurrentes son más frecuentes en las personas jóvenes, puede comprometer la función de las extremidades superiores, aumentar la pérdida ósea de la articulación del hombro y, en última instancia, artritis postraumática.

 

La reparación artroscópica de Bankart continúa siendo un pilar para el manejo quirúrgico primario de la inestabilidad del hombro recurrente o por primera vez con pérdida ósea glenoidea.

 

Las ventajas de la estabilización artroscópica incluyen su técnica mínimamente invasiva, alta rentabilidad y tasas de recurrencia relativamente baja así como una baja propensión a complicaciones peri- operatorias.

young-caucasian-man-suffers-from-shoulder-pain_edited.jpg

Hombro congelado

 

La rigidez del hombro afecta a una población diversa de pacientes que sufren una disminución de la movilidad, fuerza así como dolor en el hombro. El manejo artroscópico de este espectro debilitante de enfermedad es un curso de acción seguro y efectivo en casos resistentes a la terapia con sesiones de fisioterapia en un programa de rehabilitación y fortalecimiento.

 

Se ha informado que el manejo artroscópico del hombro rígido es efectivo en el tratamiento de la rigidez debida a capsulitis adhesiva (hombro congelado), parálisis de nacimiento, rigidez en el contexto de desgarros del manguito rotador y osteoartritis en el paciente posterior a fracturas, en el paciente postoperatorio y en atletas de alto rendimiento.

 

Los resultados son más reservados en el tratamiento de la rigidez de hombro posterior a una cirugía.

Descomprensión subacromial en pacientes con artritis

 

El tratamiento de pacientes jóvenes y activos con artritis en hombro primaria es un desafío porque la artroplastia de hombro puede no ser ideal en esta población.

Las opciones de manejo artroscópico con preservación articular para artritis primaria de hombro, incluido el desbridamiento, se han utilizado para tratar diferentes patologías relacionadas con la artritis primaria para reducir el dolor, mejorar la función y retrasar o incluso evitar la artroplastia.

 

Los aspectos clave del tratamiento artroscópico integral de artritis primaria incluyen condroplastia, sinovectomía, extracción de cuerpos sueltos, osteoplastia humeral con escisión del osteófito, liberación capsular, descompresión subacromial y subcoracoide, descompresión del nervio axilar y tenodesis del bíceps.

 

Los estudios clínicos informan que un abordaje artroscópico para la artritis primaria del hombro utilizando estos diversos procedimientos reduce el dolor y mejora la función.

woman-suffering-from-shoulder-pain.jpg
bottom of page