Hombro
El hombro es la articulación más flexible del cuerpo humano, y una de las más utilizadas en la vida diaria, se realice o no un deporte en específico. También conocido como articulación glenohumeral, está compuesto por:
-
3 huesos: clavícula, escápula y húmero.
-
6 músculos: redondo mayor, deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Los últimos cuatro forman el manguito de los rotadores.
-
Tendones del manguito de los rotadores.
El hombro puede ser inestable debido a que la cabeza del hueso del brazo es mayor que la cavidad que la aloja. Es por ello que ocurren muchos problemas comunes, entre ellos: torceduras, distensiones, dislocaciones, separaciones, tendinitis, bursitis, ruptura del manguito rotador, hombro congelado y fracturas.
En caso de dolor inexplicable, rigidez, hinchazón o una contusión severa, es necesario realizar una revisión traumatológica profesional donde se diagnosticará la causa y nivel de daño que ha recibido el hombro.
La mayoría de los casos pueden solucionarse con fisioterapia o medicamentos. Otros padecimientos requerirán cirugía de hombro, la cual puede realizarse a través de las siguientes técnicas: