top of page

Fractura de Hombro

harlie-raethel-ouyjDk-KdfY-unsplash.jpg

Entendiendo la personalidad de la fractura

 

Los médicos de Hombro & Codo han desarrollado una guía de tratamiento basado en las demandas de los pacientes, la calidad del hueso y el tipo de fractura de los huesos que conforman la articulación del hombro. Los tratamientos que usamos incluyen todas las modalidades desde el tratamiento no quirúrgico, el quirúrgico, la hemiprótesis, hasta la artroplastía reversa total de hombro.

 

La guía de tratamiento que hemos desarrollado prioriza las demandas y la biología del paciente, sin omitir la edad y su contexto sociocultural. La fácil y rápida adherencia de nuestros médicos y pacientes a esta guía demuestra que es una herramienta útil para la toma de decisiones. Esta guía conduce a resultados generales con bajas tasas de complicación y revisión.

images (2).jpeg

Fracturas de la cabeza humeral

 

Atribuir un procedimiento quirúrgico como innecesario o necesario es un clasificador binomial que se puede analizar en una denominada "tabla de confusión" Ambroise Parré (1510 - 1590)  es una herramienta muy útil para valorar cómo de bueno es un modelo clasificación basado en aprendizaje automático.

Las expectativas de los pacientes también pueden influir en el proceso de toma de decisiones entre las opciones de tratamiento quirúrgico y conservador. 

 

La fractura de la cabeza humeral es un ejemplo de cómo dos estrategias quirúrgicas diferentes (reemplazo articular primario versus secundario) pueden conducir a una operación "innecesaria". Otros factores que podrían analizarse son la demora entre la decisión y la operación (la llamada "prueba del tiempo") y los aspectos financieros.  El análisis objetivo y científico que realizan los médicos de Hombro & Codo conduce a estándares de atención viables en beneficio de nuestros pacientes.

La toma de decisiones para el tratamiento conservador o quirúrgico depende no solo del patrón de la lesión, sino también de las necesidades individuales del paciente. 

Fractura de la diafisis humeral

Las técnicas quirúrgicas actualmente disponibles incluyen el enclavado medular entrelazado anterógrado y retrógrado, así como el uso de clavos humerales proximales más largos. La osteosíntesis con placa se puede realizar como reducción abierta y fijación interna (ORIF) o como osteosíntesis con placa mínimamente invasiva (MIPO). 

 

Actualmente no hay pruebas suficientes de una clara superioridad de cualquiera de los métodos, por lo que los médicos de Hombro & Codo deliberan junto con el paciente y sus familiares la mejor opción de tratamiento. La parálisis del nervio radial es la complicación más típica de las fracturas de la diáfisis humeral, pero no se logra un mejor resultado mediante una revisión de emergencia del nervio.

Dr Carlos Cortes Hombro y Codo GDL Diafisis de Humero.png
1366_2000.jpeg

Fracturas de la clavícula

 

La mayoría de los pacientes con una fractura de clavícula desplazada pueden tratarse de forma quirúrgica o sin cirugía, con resultados similares a largo plazo.

 

La elección del tratamiento depende de las preferencias individuales y, por lo tanto, es adecuada para un enfoque de toma de decisiones compartida, los médicos de Hombro & Codo están familiarizados con este enfoque tanto que lo han mejorado y está visión ha sido la base para referencia en múltiples casos de fracturas.

 

Nuestros pacientes sin excepción alguna conocen todas las opciones de tratamiento antes de la cirugía. Nuestros pacientes toman un rol protagónico en la toma de decisiones. Ello debido a que nuestros médicos crean conciencia sobre su fractura y por supuesto el nivel de expertise de los médicos es muy alto.

old-senior-man-with-shoulder-pain-upset-senior-elder-man-feel-sudden-back-pain-muscles-ach

Las fracturas del hombro en el paciente anciano

 

Las fracturas del húmero proximal son frecuentes en el anciano. Los médicos de Hombro & Codo evalúan y manejan estas lesiones de conformidad a la evidencia reciente que proporciona recomendaciones actualizadas y en base a su expertise.

 

La densidad ósea es un predictor de la calidad de la reducción y puede evaluarse con proyecciones radiográficas del hombro. La independencia social es un predictor del resultado, mientras que la edad no lo es. Muchas fracturas tienen un desplazamiento mínimo y responden aceptablemente al tratamiento no quirúrgico. Las fracturas desplazadas y graves se tratan con frecuencia quirúrgicamente con clavos intramedulares, placas de bloqueo, técnicas percutáneas o artroplastia.

 

Los cirujanos de Hombro & Codo tienen claro que no existe un tratamiento de elección claro basado en la evidencia luego se debe considerar en la toma de decisiones nuestra comodidad con tal o cual procedimiento así el expertise se convierte en un parte importante.

bottom of page